jueves, 15 de abril de 2010

LA VERDAD QUE UNIFICA A LOS MÚLTIPLES CAMINOS ESPIRITUALES



“El bien más grande que podemos hacer a otros, no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino ayudarles a descubrir la propia”

B.Disraeli.

9 comentarios:

  1. Es un buen pensamiento filosófico que entraña dos vertientes:
    1.-No hay forma de descubrir cómo comer, si no les enseña cómo hacerlo, y para eso primero hay que dar lo que uno tiene al otro que vive en plena angustía y con angustía no hay capacidad de reacción posible al aprendizaje.
    2.-Las frases que suelen buenas, impactan , pero a mí me inpacta la realidad que conozco y he vivido como ya he expresado otras veces, «En las propias heces»en esa humanidad que no atienden a que les digas como mejorar cuando se están muriendo del sida y/ enfermedades asociadas.
    La frase es buena, pero no se ajusta a la realidad del Bario Chino, o la Rabal de Barcelona, o el barrio de la Mina y tantos otros lugares que ni los taxístas quieren llevar pasajeros.
    Pero aún siendo una frase buena...la podemos mejorar entre todos.
    Dejo al aire mi reflexión.
    Sor.Cdecilia Codina Masachs O.P

    ResponderEliminar
  2. Estimada Sor. Cecilia:
    La frase habla de la riqueza espiritual de la persona, no hace referencia a los bienes materiales. El vídeo despeja toda duda.
    Es obvio que la pobreza y la marginación no se erradican mediante frases perfectas... pero ayudaría mucho que las personas reflexionaran y elevaran su nivel de conciencia.
    Hay personas con capacidades y aptitudes suficientes para salir adelante o para ayudar a otros, sólo necesitan saber que sí pueden para que se obre el milagro.
    Gracias por su amabilidad y por compartir su opinión.

    ResponderEliminar
  3. Para mí, querida Rosa, sólo hay un Camino, una Verdad y una Vida, y es JESUCRISTO. ÉL unifica todas las verdades y le da verdadero sentido a nuestra vida.

    Nos revela la Misericordia de un PADRE creador que es Amor Infinito, Gozo y felicidad Eterna. Las tres cosas que todos buscamos y que yacen dentro de nuestro interior, precisamente, porque somos semejantes a nuestro Creador PADRE DIOS.

    Y, el hombre, cuando verdaderamente se siente realizado es cuando se descubre y experimenta en el amor, alcanzando la felicidad y la esperanza, porque JESÚS venció la muerte, de vivir eternamente.

    Sin embargo, respeto a todos aunque no compartas sus ideas. Hoy, precisamente, hablaba con un amigo que se resiste a pensar que JESÚS es DIOS. Igual ocurrió con sus propios paisanos.

    En la mayoría de las ocasiones la gente piensa y buscan un DIOS que les ayude a no tener problemas, a solucionar sus problemas, y a tener una vida feliz. Y no se dan cuenta que la vida de JESÚS fue un problema para los demás, y sufrió y murió por ese problema, que, hoy, mucha gente sigue viéndolo como problema.

    De la misma forma, los que se encuentran en ÉL y optan por seguirle, tendrán que aceptar el problema de su vida: ir contra corriente y compartir la muerte con ÉL, pero también la Resurrección, ahí está el gozo, la felicidad y la eternidad. Es la tan nombrada puerta estrecha.

    Un abrazo en XTO.JESÚS.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Salvador:
    Este vídeo habla sobre el respeto a las diferencias culturales de los demás, es fantástico que cada persona se identifique en una religión concreta y con un maestro concreto que forme parte de su identidad y modo de vida. Pero no obviemos que sería muy interesante que se desarrollara una conciencia universal donde existiera mayor tolerancia entre los individuos de distintas religiones o credos, y se eliminaran así barreras y diferencias innecesarias que atrasan la evolución del espíritu.
    Ver lo que nos une a cada persona y no lo que nos separa es sinónimo de verdadera hermandad. Reconocer que aquel con quien te cruzas es tu hermano, y nadie está por encima ni por debajo de nadie, es expandir la conciencia hacia Dios. Pues Dios está en cada persona y en cada grupo humano manifestado en una faceta distinta.
    Un saludo cordial y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el vídeo.
    Me ha gustado el mensaje.
    La conciencia universal dentro del respeto y el amor.
    Sería solución para muchos males.
    Besos y lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Gizela:
    Porque sé de tu sensibilidad frente al dolor y las injusticias sabía que el vídeo sería de tu agrado. Sí, sería la solución de muchas cosas que todos respetaramos a nuestros semejantes viéndolos como iguales, sin creernos más que ellos.
    ¿Sabes una cosa? Creo que a Dios le gusta la variedad. Y la Verdad absoluta sólo la tiene Él.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Rosa:
    Yo también lo creo así. La humanidad es una. La multiplicidad y diversidad no son sino puras apariencias. La división entre razas, culturas, credos, etc. es sólo aparente y una manifestación de la diversidad maravillosa del Ser que en esencia es Uno.
    Muy bueno Efrén Álvarez. Un placer pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Bien, ya oí el video, sigo pensando que la filantropía o incluso la antropología, no es una solución para acercar a la humanidad a una pretendida evolución del espíritu ¿a una fraternidad de origen multiforme que lo aglutine a qué?, si solo es entenderse buenamente, poco va durar esa pretendida estabilidad ,las cosas del espíritu son algo más serias que un mero concordato para entendernos en una «Torre de Babel» la vida sobrenatural, sobrepasa al espíritu y aunque parece ser que Dios no es el tema aquí, no se puede negar su presencia, Jesús es el Maestro y no hay otro. Estas corrientes filosóficas no prosperan no por falta de maestros sino por falta de madurez espiritual y humana. Parece que todo cabe en el Caballo de Troya, todo es una corriente que con el tiempo se desvanece.Pero no está mal conocerlas.
    Siento muy de verás no compartir su post
    Gracias por su atención
    Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

    ResponderEliminar
  9. Pilareño: Gracias, una vez más, por la sensibilidad demostrada.

    Sor Cecilia: entiendo que usted no comparta este post, en realidad, nadie tiene por qué compartirlo; se corresponde con mi manera de pensar, pues creo humildemente que sería acertado que la raza humana se acercara a esa filantropía que usted menciona.
    Lo que no apruebo es la divulgación de la misantropía, que es lo que algunas personas parecen preferir antes que una unión y un respeto universal.
    Afirmar que Dios sólo ha mandado, a lo largo de los siglos, a un Maestro es limitar a Dios, y Dios es ilimitado. Nunca nos acercaremos a su verdadera naturaleza hasta que no reconozcamos a cualquier persona como nuestro hermano.
    Para mí (y nunca he hablado antes de ello en este blog), el Maestro Jesús es una figura muy importante para la humanidad, un Gran Maestro y un digno representante de la misericordia y el amor de Dios-Padre. Un ejemplo a seguir, principalmente, por todos. Por eso, creo que deberíamos acercarnos a su mensaje y no juzgar sólo por defender una faceta de ese Espíritu que tiene mil rostros diferentes.
    Un fraternal abrazo y muchas gracias por volver a dejar su comentario.

    ResponderEliminar