jueves, 23 de abril de 2009

ENTREVISTA SOBRE LA NOVELA "EL CUADERNO DEL PROFESOR"

Sara Giménez, periodista del periódico "EL ROTATIVO", me hizo esta entrevista sobre el libro "EL CUADERNO DEL PROFESOR":

-Después de “El Maestro de Nazaret”, ¿cuándo siente la necesidad de escribir esta novela?

-Enseguida. Escribir me motiva y me ayuda a ser mejor persona, a reflexionar más sobre la vida, a observar mis acciones “desde fuera”. Cuando concluyo un tema me sorprendo a mí misma pensando en otro para emprender un nuevo trabajo.

-¿Cuánto tiempo le llevó escribir “El cuaderno del profesor”? ¿Cuál fue la fecha de publicación?

-La elaboración de esta novela me llevó más o menos un año, poco tiempo si consideramos el número de páginas, 270. Mientras la escribía tenía claro que quería crear una novela extensa, pero también tenía que compaginar esa actividad con muchas otras (como la de escribir artículos), lo que supuso trabajar, a mi parecer, con cierta lentitud. Finalmente, para principios del pasado agosto salió a la venta, y así veía otro sueño hecho realidad.

-¿Cuál fue el éxito de la anterior obra? ¿Cubrió las expectativas que se había planteado?

-La primera novela, por su contenido, tuvo buena acogida especialmente en el ámbito religioso. Conté con varios amigos que colaboraron amablemente ofreciéndolas en sus parroquias y también con dos profesores de religión de Educación Secundaria que lo pusieron como libro de lectura para sus alumnos de 4º de la ESO.
Este año disponemos de los últimos ejemplares que quedan de la 2ª edición. Gracias a esto, se hizo una donación con los beneficios obtenidos a un proyecto solidario concreto y me siento satisfecha y muy agradecida por el apoyo recibido. Quiero puntualizar que son los lectores quienes colaboran: el proyecto en sí, sin gente dispuesta a comprar los libros, no va a ninguna parte.

-Como ya se vio en “El Maestro de Nazaret” usted apuesta por una literatura con valores ¿cuáles se descubren en “El cuaderno del profesor”?

-Trato de mostrar de qué manera el bien y el mal viven y se manifiestan en cada persona, en una historia donde el poder del optimismo y la fuerza de la amistad toman verdadero protagonismo.
Siempre he pensado que el respeto hacia la vida debe permanecer por encima de todo, sobre cualquier tipo de ideología o fanatismo, y debe ser aplicado a todo ser humano indistintamente de su raza, religión o nacionalidad.
Porque la valoración que hacemos de las cosas no la efectuamos con la sola razón, sino con el sentimiento, las actitudes, las obras... Con todo nuestro ser.

-¿Cómo se decidió a apostar por un tema tan estremecedor como fue el exterminio nazi?

-Mi principal intención es hacer que la gente reflexione, que aprecie los valores que poseemos y que a veces suelen pasar desapercibidos. También es cierto que había contraído un compromiso con mi propia conciencia. De pequeña tuve oportunidad de ver algunos reportajes en televisión sobre el Holocausto que me impactaron profundamente. Desde entonces pensé que tenía que hacer algo por las víctimas, aunque sólo se tratara de un pequeño homenaje.

-Con esta novela ¿quiere denunciar también este tipo de acontecimientos en la Historia?

-Por supuesto. Entonces entendí que las personas necesitamos estar al corriente de la opresión que muchas víctimas inocentes han sufrido a lo largo de la historia, y siguen sufriendo en la actualidad, para poder evitar tragedias como el Holocausto en el futuro. Solidarizarnos con el que sufre nos hace más humanos.

-Nuevamente los beneficios se dedican a proyectos de Cáritas Diocesana, ¿se siente comprometida con este tipo de acciones?

-Sí, es el objetivo principal. Si queremos una sociedad más justa debemos colaborar entre todos ayudando a los que trabajan desinteresadamente por las personas necesitadas y que merecen nuestra admiración, reconocimiento y, por supuesto, apoyo económico. Me remito a la famosa cita de Madre Teresa: “Lo que hacemos es como una gota de agua en el océano, pero sin esa gota el océano estaría vacío”.

-Gracias, Rosa.

-Gracias a vosotros por su vuestro interés y respaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario